Fuente de una PC

Función de una fuente de poder

La fuente de alimentación es la encargada de proveer de energía a cada componente de la PC, es un elemento que fue cobrando cada vez mayor protagonismo, por esta razón comprender su funcionamiento nos permitirá elegir el modelo correcto para cubrir nuestras necesidades.


Proceso de transformación de la corriente eléctrica

En la PSU (según sus siglas en inglés) tenemos, básicamente, las siguientes etapas:

Ø Filtrado transitorio: su principal componente es un varistor que se ocupa de cortar los picos de tensión recibidos desde el suministro eléctrico. Esta etapa también evita que la interferencia electromagnética generada por la fuente pase a la red eléctrica y genere disrupciones en otros equipos eléctricos.

Ø Selección de tensión y multiplicación: sección de voltaje de entrada (110/220 v) mediante una llave selectora. Lo interesante es que si seleccionamos 110 V, entra en funcionamiento un multiplicador de tensión que la lleva a los 220 V requeridos por la fuente.

Ø Rectificación: nuestra PC y los periféricos conectados a ella se alimentan con corriente continua, pero el suministro que recibimos de la red llega en forma de corriente alterna. Esto hace necesario rectificar las tensiones recibidas para transformar la onda sinusoidal en una línea recta.

Ø Transformación y conmutación: una serie de transistores cortan y modulan la tensión para transformarla en pulsos. El ciclo de trabajo de estos transistores de conmutación esta intrínsecamente ligado a la etapa de regulación y carga de trabajo de la fuente. La corriente continua se vuelve a trasformar en alterna, pero con una onda de forma rectangular. Esta se envía a un transformador que, por inducción electromagnética, entrega los valores de tensión requeridos por el sistema. Gracias a este principio, se separa físicamente la etapa primaria de la etapa secundaria.

Ø Filtrado y rectificación: como su nombre lo indica, aquí se filtran y rectifican los pulsos de alta frecuencia recibidos de la fase anterior mediante diodos, capacitores e inductores. En este paso, las tensiones ya están listas para ser usadas por el equipo.

Ø Regulación: monitorea constantemente las líneas de tensión verificando que estén dentro de los parámetros establecidos y realizando ajustes en caso de ser necesario. Esta etapa puede llevarse a cabo de varias maneras:

Regulación en grupo: es utilizada en fuentes de gama baja, y consiste en tener un solo circuito de regulación para todas las líneas.

Regulación independiente: es opuesta al caso anterior, por lo que cada línea es regulada de forma separada. Se utiliza en las fuentes de alto rendimiento dado que, en estos casos, se prioriza la estabilidad del sistema por sobre su costo.

Regulación por conversión CC/CC: emplea un convertidor Buck (reductor de tensión CC). La fuente entrega solo +12 V, y el conversor obtiene y regula las tensiones de manera independiente. Es la forma de regulación que se usa con más frecuencia. Esta etapa también está ligada a la de transformación y conmutación, ya que indica y controla la cantidad de energía que se va a entregar, aumentando o reduciendo el ciclo de trabajo que corresponde a los transistores.


Tensiones de salida de una fuente

Ø Main Power ATX 24: se encarga de entregar energía al motherboard, el procesador, las memorias, los buses de expansión, entre otros elementos.


Ø EPS: utilizado en sistemas que soportan procesadores multinúcleo, se conecta al motherboard.

Ø Conector auxiliar PCI Express: entrega 12 V y se usa para dar energía extra a las GPUs que así lo requieran (75 W es el máximo entregado por el puerto PCI-E). El conector de 8 pines provee de mayor energía aun.

Ø Molex 4 pines: es el que más se usaba hasta hace unos años para dar servicio al resto de componentes del ordenador, aunque ahora su uso ha quedado bastante relegado a tareas secundarias.


Ø Conector serial ATA: se utiliza para alimentar discos duros modernos; entrega 3.3 V, 5 V y 12 V.


Ø Conector Diskettera: utilizado para mantener compatibilidad con disqueteras de 3 ½, aunque algunos dispositivos (como lectores de memorias) lo siguen usando.

Probar una fuente de poder de forma aislada, conectar el puente y medir las tensiones de salida

En el siguiente paso a paso aprenderemos la forma adecuada de testear sin que se encuentre conectada a una PC, y de esta forma, podremos conocer cuándo existe alguna dificultad que le pida funcionar correctamente.

1. Para comenzar, debemos desarmar el gabinete y retirar la fuente de poder desconectando previamente todos los dispositivos. Una vez que esté fuera, tomamos la ficha ATX20/24 para realizar el puenteo, usando un clip o alambre doblado en U, entre los bornes verde y cualquiera de los negros del conector. 




2. El próximo paso es sencillo: solo resta conectar una unidad de CD/DVD para aplicar algo de consumo energético. Para poner en funcionamiento la fuente de poder, enchufe a la corriente eléctrica por medio de su cable de alimentación.



3. Defina si la fuente está funcionando en una tensión correcta. Con un tester, con su selector ubicado en superior inmediato a 12 V, proceda a realizar las mediciones de los bornes naranjas (+3.3 V), azules (-12 V), rojos (+5 V) y amarillos (+12 V)


Fallas típicas y cómo comprobarlas con el tester

· Apagados o reinicios repentinos

· Fluctuaciones en los voltajes

· Sobrecalentamientos

· No enciende

· El fusible

Comprobación de la falla con el tester:

1.   Encender la fuente de forma aislada

2.   Insertar la punta de prueba negra en cualquier pin negro del conector de alimentación, este deberá arrojar un valor entre 3.3 y 3,4 V. Luego proceder con los demás pines, el amarillo que deberá medir 12 V, el rojo 5 V y por último el cable gris, para saber si la fuente da voltaje estable. Este también deberá dar 5 V.

Medición con el tester:

1.   Colocar el tester en la medición diodo, ya que es la más adecuada para probar el fusible.

2.   Ubicar las puntas de prueba una de cada lado del fusible.

3.   Si al medirlo nos da como valor “1” indica que éste está abierto, por lo tanto significa que presenta fallas.

4.   Si al medirlo nos da como valor “0.02” u otro número, indica que hay continuidad, por lo tanto no hay fallas.

Reemplazar el ventilador de una fuente

1.   Antes que todo debemos desconectar el equipo y extraer la fuente del mismo. Una vez extraída la misma debemos abrirla sacando los tornillos correspondientes. Luego cuando ya está desarmada, tendremos que destornillar el ventilador.


2.   Posteriormente debemos ver si el mismo viene conectado a la placa de la fuente con pin, caso en que lo retiraremos y reemplazaremos fácilmente o si sus cables vienen soldados a la placa, situación en la que tendremos que cortarlos o desoldarlos si es posible. Otra cosa a tener en cuenta en esta etapa, es si la cantidad de pines del nuevo ventilador es igual o no a la del conector de la placa. Si no es igual lo que deberíamos hacer, consistiría en empalmar los cables o soldarlos al nuevo ventilador, en el caso en que haya ausencia de pines, teniendo en cuenta la polaridad porque si se colocan de forma incorrecta, no funcionará.



3.   Por último, se proseguirá a armar todo. Debemos corroborar que el amperaje del nuevo ventilador no sea menor al del viejo.


Desoldar y soldar un capacitor

1.   Para empezar, desarmamos la fuente.

2.   Luego tendremos que ver que el mismo muestre daños en su estructura o se encuentre hinchado.

3.   Lo que haremos después será desoldarlo con una pistola de calor, rodeando la zona con cinta de papel o con un desoldador y lo retiraremos.



4.   Finalmente colocaremos el nuevo capacitor, soldando las patitas del mismo a la placa de la fuente asegurándonos de que coincida la banda o marca del mismo con la que se encuentra en la placa con un soldador con punta fina y con estaño.

¿Cómo se calcula el consumo eléctrico de los componentes internos de una computadora?

1.   Lo primero que tendremos que hacer es averiguar el consumo individual de cada componente. Para ello consultaremos la página del fabricante o el manual. 

2.   Además de los componentes básicos, también se tendrá que  tener en cuenta los dispositivos que se conectan de forma externa al equipo (dispositivos USB, SATA), por lo que otra opción que podemos encontrar, es utilizar páginas que nos permitan calcular el consumo de la PC teniendo en cuenta todos los componentes y elegir una fuente que se adapte al consumo que tenemos, facilitándonos  la tarea. 

3.   Podemos mencionar también que existen calculadoras de energía, que nos permitirán identificar las diferentes posibilidades a las que nos enfrentamos cuando queremos ampliar la PC.

Una computadora no consume siempre la misma cantidad de energía: en reposo, con carga normal o trabajando al máximo. Debemos tener esto en cuenta a la hora de realizar los cálculos y tomar las decisiones posteriores.

Cálculo en caso real