Profundizando: Back-Up y Seguridad

 BACK-UP

Back-Up, ¿qué es?

Es un término en inglés que se refiera a la copia de seguridad de los datos almacenados en un ordenador con el fin de que, en caso de algún problema informático que implique la pérdida de archivos, estos puedan ser recuperados. También llamado copia de respaldo o copia de reserva.



¿Para qué hacer un Back-Up?

· Se complementa con el proceso de recuperación de datos. El cual permite una lectura de los archivos perdidos y hace que regresen a su ubicación original.

· Permite proteger archivos. En caso de que ocurra algún problema con el equipo informático por el clima, un virus o un golpe brusco, permite al usuario recuperar sus datos de forma rápida y eficiente.

¿Cómo hacer un Back-Up?

En la mayoría de dispositivos y programas informáticos se pueden crear copias de seguridad, tanto manual como automáticamente. A continuación, veremos los ejemplos más comunes:

En Windows 10 (computadora):

1)Selecciona el botón de “Inicio” y luego, “Panel de control” > “Sistema y mantenimiento” > “Copa de seguridad y restauración.”

2) Realiza una de las siguientes opciones:

· Si nunca has hecho una copia de seguridad antes, o si acabas de actualizar la versión de Windows, selecciona “Configurar copia de seguridad” y sigue los pasos del asistente.

· Si ya lo has hecho antes, puedes esperar a que se realice la copia de seguridad programada periódicamente o puedes crear manualmente una nueva seleccionando “Hacer una copia de seguridad ahora”.


En Google Drive (teléfono celular):

1)  Ve a “Ajustes” > “Google” > “Hacer copa de seguridad”.

2)  Pulsa en “Crear copia de seguridad ahora”.

3)  Cuando termine, todos tus datos estarán en Google Drive.

· Si tu teléfono es nuevo o lo acabas de resetear, introduce tu cuenta de Google en el proceso de configuración inicial.



¿Con qué hacerlo?

Como ya mencionamos anteriormente, la mayoría de programas informáticos y dispositivos, ya tiene instalado por defecto un software de copias de seguridad. Pero aquí les dejamos los programas más conocidos:

· Acronis True Image. Programa enfocado tanto a la copia de seguridad como a la ciber-seguridad, desarrollado tanto para Windows como para Mac, con el que dispondremos de varias opciones para realizar nuestro backup.

· EaseUS Todo Backup. Es una eficiente herramienta gratuita con la que podemos realizar las copias de seguridad, que nos facilitara la programación y ejecución de nuestros back-up de forma activa, permitiendo incluso clonar discos o particionarlos.

· Duplicati. Es un software de código abierto que se encarga de almacenar de forma segura copias de seguridad encriptadas.

· OneDrive. La mejor plataforma de almacenamiento en la nube si utilizamos Windows, donde podremos guardar nuestros archivos como si los guardáramos en una carpeta más del ordenador.



Back-Up incremental y diferencial

Copa de seguridad diferencial: en este tipo de copia solo incluiremos los archivos que se han cambiado desde la última vez que realizamos la copia, de forma que se incluirán los archivos nuevos. Una opción ideal si ya tenemos una copia y solo queremos actualizarla con nuevos datos o archivos modificados.

Copia de seguridad incremental: si solo queremos realizar una copia de los archivos que han sido modificados desde la realización de la última copia, esta será la opción que debemos elegir, siendo la más rápida para realizar nuestro backup.

 

SEGURIDAD

Virus informático, ¿qué es?

Los virus son programas informáticos que tienen como objetivo alterar el funcionamiento del computador, sin que el usuario se dé cuenta. Estos, por lo general, infectan otros archivos del sistema con la intensión de modificarlos para destruir de manera intencionada archivos o datos almacenados en tu computador.



¿Cómo controlamos la computadora para que no se infecte?

· Instala un Software antivirus. Instalar un antivirus es una de las formas más apropiadas para proteger tu computador. Con ellos puedes estar alerta de los archivos maliciosos que se quieran instalar, realizar análisis a tu equipo para controlar la presencia de virus  y, en caso tal de encontrar alguno, vacunarlo.

· Configurar un Firewall. Configurar un firewall o cortafuegos es una forma importante para prevenir los ataques informáticos. Esta opción impide que usuarios no autorizados, como los hackers, accedan a tu computador.

· No descargar cosas innecesarias. Hay que evitar descargar aplicaciones o archivos de internet.  Muchos de estos  contienen virus que pueden hacerle daño a tu equipo. Por eso, te recomendamos realizar este tipo de descargas solo cuando creas que es absolutamente necesario. En caso de hacerlo, estos archivos, antes de ser abiertos, deben ser escaneados con el antivirus.

· Evita los clics en anuncios publicitarios. Algunos anuncios publicitarios en internet están compuestos por frases o juegos en línea muy llamativos, ¡pero ten cuidado! En algunos casos, al hacer clic en ellos puedes instalar un virus en tu computador. Lo mejor es que no hagas clic este tipo de anuncios a menos que reconozcas la entidad o la marca que lo promociona.

· Escanea tu computador regularmente. Los análisis de los programas de antivirus detectan si en tu computador existen virus. Por eso, es importante que ejecutes este tipo análisis de forma regular, por lo menos una vez por semana.

¿Cómo configuramos el Firewall?

En Windows 10 (computadora):

Para activar o desactivar el Firewall de Microsoft Defender:

1)  Selecciona el botón “Inicio” > Configuración > Actualización y seguridad > Seguridad de Windows y Firewall y protección de red. Abrir la configuración de Seguridad de Windows

2)  Selecciona un perfil de red.

3)  En “Firewall de Microsoft Defender”, cambia el valor a “Activado”. Si el dispositivo está conectado a una red, es probable que la configuración de directivas de red te impida completar estos pasos. Para más información, ponte en contacto con el administrador.

4)  Para desactivarlo, cambia el ajuste a “Desactivado”. Si desactivas el Firewall de Windows Defender, puede que tu dispositivo (y red, si tienes una) sea más vulnerable a un acceso no autorizado. Si hay una aplicación que necesites usar pero está bloqueada, puedes permitirle pasar por el firewall, en lugar de desactivarlo.


Los mejores programas antivirus

· AhnLab V3 Internet Security 9.0. Es una de las soluciones de protección de endpoints más rentables y fáciles de usar disponibles en el mercado.

· Avira Antivirus Pro 15.0. Incluye una enorme gama de funciones, como herramientas de privacidad y funciones de optimización de dispositivos como un potenciador de juegos, extensiones avanzadas de navegador y un optimizador de inicio.


· BitDefender Internet Security 24.0. Ofrece no solo excelente protección frente al malware, sino un abanico completo de funciones de privacidad, tales como una VPN, anti-tracker (anti rastreos), monitor de micrófono y protección de cámara web.

· McAfee Total Protection 23. Incluye herramientas de control parental y seguridad web para proteger a toda la familia cuando utiliza el ordenador. La función antispam de McAfee Total Protection funciona con el cliente de correo electrónico favorito para que el correo basura no inunde la bandeja de entrada.

¿Qué es un antimalware?

Es un tipo de programa diseñado para prevenir, detectar y remediar software malicioso en los dispositivos informáticos individuales y sistemas TI. Los términos antivirus y antimalware se utilizan a menudo como sinónimos ya que los virus informáticos son un tipo específico de malware. Por lo tanto, el antivirus y el anti-malware son lo mismo.

¿Y un antispyware?

El antispyware es un tipo de software diseñado para detectar y eliminar programas maliciosos o amenazantes en un ordenador. Estos programas se llaman spyware como alusión a su tendencia a obtener y enviar información personal de un individuo a un tercero sin su consentimiento. Los antispyware están disponibles en varios formatos, y en muchos precios diferentes.