Ventilación de los componentes de una PC

MANTENIMIENTO DE UNA PC

Mantener el buen funcionamiento de la PC es una tarea que puede realizarse por medio de un mantenimiento periódico para evitar problemas y dejar el equipo en perfectas condiciones.

Condiciones ambientales

Es recomendable tener un buen entorno para que nuestra PC funcione correctamente. Por eso, debemos tener cuidado con los principales factores que puede afectar el mismo, estos son:

  •  Temperatura: los ordenadores son muy sensibles a las fuentes de calor y si los exponemos a una, su temperatura interna podría aumentar hasta tal punto que acabe sufriendo sobrecalentamientos. Nuestro lugar  de trabajo debe ser un lugar templado, ni mucho calor, ni mucho frío, para así lograr alargar la vida del equipo.
  • Humedad: es recomendable que nuestra computadora esté instalada en un ambiente con el nivel de humedad más bajo posible. Además de que no debe estar expuesta a fuentes de calor, hay que tener cuidado con el humo de cualquier bebida caliente que se esté ingiriendo mientras se trabaja, ya que es vapor de agua y se puede condensar dentro del gabinete.
    Polvo en PC
    Gabinete con polvillo 

  • Polvo y partículas: es normal que se vaya acumulando polvo con el paso del tiempo, pero no debemos permitir que se formen pelusas que puedan afectar al rendimiento de los ventiladores y a sus capacidades de disipación. Para esto es recomendable realizar una limpieza mensual, evitar colocar el ordenador cerca de puertas o ventanas y también comer sobre él.

Ventilación

La mayoría de los elementos que conforman el ordenador producen cierta cantidad de calor al funcionar, entre estos se encuentran: 
  • Procesadores.
  • Tarjetas gráficas.
  • Fuentes de alimentación.
  • Discos duros y unidades ópticas.
Además de generar calor por ser elementos que utilizan electricidad, estos pueden generar calor y en mayor cantidad por motivos como:
  • Acumulación de suciedad o polvo, que acaba afectando o bloqueando totalmente los ventiladores e impide una correcta disipación.
  • Configuraciones inadecuadas con voltajes elevados, sobre todo cuando personas sin experiencia intentan hacer overclock y elevan los valores de voltaje a niveles excesivos.
  • Montaje erróneo o uso de soluciones de disipación no compatibles, como montar un ventilador que no es adecuado para un procesador o tarjeta gráfica o no ajustar bien las sujeciones de la base de cobre.
  • Baja velocidad de giro de los ventiladores.
  • Componentes defectuosos.
  • Por un uso exigente de los mismos.
Es importante mantener estos elementos a una buena temperatura de funcionamiento. Con una buena refrigeración, no sólo podremos lograr que nuestra computadora trabaje más cómoda, sino que además alargaremos la vida útil de todos los elementos que componen nuestro equipo informático y estos podrán sacar el máximo provecho de su capacidad.

Aire caliente dentro del gabinete

El aire caliente es más liviano que el aire frío y por lo tanto siempre tendrá a subir de forma natural. Entonces, el calor generado por nuestro PC, calentará el aire a su alrededor y este a su vez buscará subir. Por lo tanto debemos utilizar esto a nuestro favor al momento de construir el flujo interno de nuestro computador. Por lo tanto no tendría sentido intentar inyectar aire fresco por el techo de nuestro case y sacar el aire caliente de nuestro PC por la parte inferior, ya que esto mataría la eficiencia del flujo natural que seguirá el aire caliente dentro de la computadora.

Ventilación
Las flechas azules indican el aire frío y las flechas rojas el aire caliente

Síntomas de que la refrigeración de una computadora está fallando

  • Mal funcionamiento de los ventiladores: por lo general, son los primeros componentes en fallar. Emite ruidos anormales o que llegan a ser muy fuertes, o es posible que no se encienda en absoluto. Algunos equipos están diseñados para emitir un aviso acústico cuando un ventilador comienza a fallar. Se debe corroborar si es la suciedad o el polvo el que ocasiona este desperfecto. Si no lo es, probablemente el Cooler deba ser reemplazado por otro.
  • Reinicios automáticos constantes: Los procesadores por lo general cuentan con medidas de seguridad para apagar el sistema en caso de sobrecalentamiento. Si este detecta que la temperatura interna es demasiado alta, la computadora se apaga o se reinicia. Después de apagarse, se mostrará un mensaje indicando que se ha sobrecalentado. Si el equipo se apaga o se reinicia por sí mismo con frecuencia, se deberá verificar que los ventiladores estén funcionando y que las aberturas del ventilador no estén bloqueadas por polvo u otros objetos.
  • Pantalla azul o colgada.
Pantalla azul
Pantalla azul que indica error
  • Incremento de la temperatura cuando el ordenador no se está ejecutando nada.
  • Errores en el sistema operativo: A veces un equipo puede actuar de forma normal al arrancar pero en poco tiempo comienza a demostrar síntomas de recalentamiento después de un período de funcionamiento. Estos síntomas pueden: ser pantallas azules, congelación frecuente, entre otras cosas.

Elementos que se pueden dañar por el mal funcionamiento de la ventilación en un equipo

Los elementos que se pueden dañar cuando la ventilación de un equipo no funciona adecuadamente son generalmente el procesador, la placa madre, la fuente y las tarjetas de video. Igualmente podemos decir que en realidad todos los componentes se pueden ver afectados por esto porque cuando la ventilación no funciona adecuadamente el calor queda dentro del equipo y esto puede perjudicar a cualquier componente.

Ventilación de un gabinete en relación a los ventiladores y mejor circulación del aire

La ventilación es un punto muy importante a tener en cuenta cuando estamos armando nuestra computadora. Esta deberá ser abundante y de un nivel adecuado para evitar que el equipo se sobrecaliente.

Debido a que el aire dentro de un gabinete, se desplaza de abajo hacia arriba o de adelante hacia atrás, recomendaremos que se coloquen 1 o 2 ventiladores en
 la parte delantera, para que estos puedan tomar el aire desde fuera. Y a su vez, sugerimos también colocar 1 o 2 en la parte superior trasera, con la finalidad de expulsar el aire caliente que se genera dentro de nuestro gabinete.
  • Medidas para una mejor circulación del aire.
  • Colocar una rejilla frontal en el gabinete que permita un mejor filtrado del polvo.
  • Agrupar los cables con precintos para que el aire tenga menos obstáculos al circular.
  • No sacar las tapas de los laterales, ya que esto rompería la corriente de aire provocando que el aire frío se escape por los lados.
  • Colocar un sistema de refrigeración líquida (watercooling).
  • Implementar un kit de enfriamiento en las partes que sea posible.

¿Qué es una tobera? ¿Y la ventilación lateral?

Una tobera es un cono de ventilación lateral, que tienen algunos equipos y que se encarga de insertar aire fresco del exterior directamente hacia el disipador del microprocesador, lo que permite una mejor ventilación y enfriamiento de este componente. En caso de no contar con este tubo, pueden tener solamente una rejilla, la cual permite de todas maneras la colocación de un ventilador.

Es muy conveniente utilizar una ventilación lateral, ya que va a permitir expulsar el aire caliente y proporcionará aire más frío dentro de ella. Para que esto suceda, se deberá colocar un ventilador en la tapa lateral de la caja para que introduzca aire más frío que el que se encuentra dentro, y en la parte trasera poner 1 o 2 que expulsen el aire caliente.

Lo más recomendable es contar con al menos dos ventiladores posteriores y uno o varios laterales. Si no se puede tener los ventiladores, al menos que tenga los emplazamientos para poner estos ventiladores, como una tobera de ventilación en la tapa lateral que quede sobre el disipador del procesador, para evacuar o permitir la entrada de aire directamente a este.

Tobera
Tobera

Elementos que necesitan refrigeración dentro de un PC

Debemos mantener los diversos componentes de nuestra PC a una buena temperatura de funcionamiento, manteniéndolos bien refrigerados lograremos que estos puedan sacar el máximo provecho de su capacidad. Entre ellos se encuentran:
  • Procesador
  • Disco rígido
  • Tarjeta gráfica
  • Fuente de alimentación
  • Chipset
  • RAM
  • Semiconductores Mosfet.

Medidas para que el microprocesador no se sobrecaliente y rango de temperatura adecuada

El microprocesador puede llegar a sobrecalentarse debido a las tareas a las que se expone. La temperatura ideal de estos depende de su marca y modelo, pero el rango por el que deberían rondar es entre 50 °C - 62 °C cuando trabaja a un ritmo normal.

Para que no se sobrecaliente es necesario:
  • Limpieza: el polvo que se acumula en la PC daña los conductos de ventilación, reduce la eficacia de los ventiladores y puede llegar a pararlos. Una limpieza regular ayuda a mantener un correcto flujo de aire para refrigerar
  • Refrigeración CPU – GPU: imprescindible para mantener una temperatura correcta, ya sea mediante disipadores, ventiladores (coolers) o bien refrigeración líquida (recomendable ya que además de mantener temperaturas bajas, su nivel de ruido suele ser muy bajo).
  • Verificar y controlar las temperaturas: es conveniente realizar este proceso de comprobación a los principales componentes de nuestro equipo, así como microprocesador, GPU y unidades de almacenamiento. Existen muchas herramientas que registran temperaturas, voltajes o velocidades de ventiladores, que en conjunto, son factores a tener en cuenta.
  • Ayudar para su enfriamiento: instalación de un conjunto ventilador-disipador de calor más potente para el CPU y la utilización de un software, que se encarga de desactivar el procesador en periodos de completa inactividad.

¿De qué material están confeccionados los disipadores? ¿Por qué?

Los disipadores están hechos generalmente de aluminio debido a que es un material conductor de calor mucho más liviano. También puede haber de otros materiales como el cobre que es mejor que el aluminio para conducir el calor pero es más caro y más pesado.
Disipador
Disipador

Recomendaciones para el buen funcionamiento de una portátil

Un ordenador portátil tiene un sistema de enfriamiento menos eficaz que el de un ordenador de escritorio. Algunas recomendaciones para su buen funcionamiento son:
  • Evitar utilizarlas mientras se están cargando, ya que la carga comenzará a durar cada vez menos hasta que llegue un punto donde deba ser reemplazada.
  • No utilizarla en una superficie que no sea lisa (como por ejemplo una cama) ya que esto sería un obstáculo para su refrigeración.
  • No dejarlas en lugares en los cuales le dé constantemente el sol, ya que el calor producido puede dañarlas.
  • Si se va a transportar, intentar que no esté en un lugar que pueda recibir golpes, ya que son muy frágiles.
  • Intentar no comer o tomar bebidas encima del teclado.
  • Mantener limpios los orificios de ventilación, ya que el polvo puede volverse una especie de pelusa si se acumula, lo que no permitiría al aire salir.

Elementos “no físicos” que nos ayudar a controlar la temperatura de la PC

Dentro de los elementos "no físicos" que podemos mencionar para el control de la temperatura, podemos mencionar la función integrada que traen algunas BIOS, mayormente las de hoy en día y programas específicos. Con respecto a la función de la BIOS podemos decir que permite modificar la refrigeración del sistema y la velocidad del ventilador. Para hacer esto generalmente tenemos que realizar los siguientes pasos:

1. Durante el inicio, pulsar F2 para entrar al programa de configuración del BIOS.

2. Seleccionar Advanced Setup (Configuración avanzada) > Cooling (Refrigeración).

3. Pulsar F10 para salir.

Programas que nos pueden ayudar

  • CCleaner: sirve para limpiar el sistema. Puede liberar espacio en el disco duro eliminando archivos temporales o "basura". Este programa también puede limpiar el registro de Windows.
  • Advanced Uninstaller Pro: aplicación gratuita, sirve para desinstalar programas en Windows y limpia por completo todas las entradas que esta aplicación (que se quiera desinstalar) haya creado en el registro.
  • Remo MORE: sirve para escanear el pc y reparar problemas del registro o quitarlos, también optimiza la memoria y quita archivos inútiles o duplicados.