Herramientas y Seguridad

Descripción del taller

La organización es la clave de todo: cada cosa tiene que estar en su lugar y al alcance del técnico. Como siempre estaremos solucionando problemas de varios clientes a la vez, los elementos de cada trabajo no deben perderse ni mezclarse con los demás.

Ambiente de trabajo

Nuestra mesa de trabajo es una mesa en forma de "L", lo bastante grande como para colocar un par de computadoras con sus correspondientes gabinetes, monitores y teclados (usando un Switch KVM). Contaremos también con una mesa de trabajo extra para realizar reparaciones en un espacio más cómodo, junto a dos sillas con rueditas para desplazarnos fácilmente por el taller.
En la mesa de trabajo se encontrarán 4 tomacorrientes distribuidos a los lados para la conexión de cada equipo y sus dispositivos adicionales. 
Además de una estantería con compartimientos para herramientas, repuestos y componentes de los equipos con los que estemos trabajando, sobre la pared encontraremos un panel de herramientas para una mayor organización.
Las herramientas de uso frecuente y los elementos más utilizados (como los tornillos) los colocaremos en los cajones que se encuentran incorporados a la mesa de trabajo, para tener un rápido acceso a ellos.
El suelo del taller será de granito, ya que si tendríamos un suelo alfombrado éste crearía electricidad estática, siendo un problema para el técnico.
La iluminación del taller serán luces LED blancas distribuidas uniformemente (para evitar sombras) y que además de una ventana con luz natural, tendremos siempre a mano una linterna LED

El taller de un técnico es de acceso restringido. Sin embargo, en ambos casos, la calidad de sus instalaciones refleja el profesionalismo de su propietario. Un técnico pasa buena parte del tiempo en su taller, y los resultados de su labor dependen de su prolijidad y organización.

Croquis del taller

Instalación eléctrica y medidas de seguridad

Nuestro trabajo en el taller exige mucho cuidado en la instalación eléctrica del taller. Por eso, necesitaremos un cableado de primera calidad para asegurar una buena alimentación eléctrica.
Para cada equipo que reparemos precisaremos, como mínimo, un tomacorriente para el gabinete y uno para el monitor. Y como también tendremos que conectar dispositivos adicionales, el número de tomacorrientes aumentará. Aunque, en caso de que no queramos instalar más tomacorrientes, podemos reemplazarlos con extensiones eléctricas
Es muy necesario contar con un estabilizador para proteger nuestros equipos y estabilizar la tensión de red, puesto que nos evitará también la pérdida de información en aparatos eléctricos y daños permanentes en el hardware. 
SWITCH KVM

En ambientes corporativos, donde existen múltiples servers en la llamada granja de servidores, surgió la necesidad de tener un dispositivo que permitiera compartir el monitor, el teclado y el mouse entre varios equipos. Así nació el Switch KVM, cuya sigla proviene de Keyboard, VGA y Mouse.

KVM en el taller

Un taller de reparación de computadoras puede llegar a tener varios equipos en proceso o reparación o instalación de software, entonces para que la inversión al montar el ambiente de trabajo no sea tan elevada, es altamente recomendable contar con un conmutador KVM: de este modo, con tan solo una pantalla, un teclado y un mouse, podremos controlar varias computadoras al mismo pulsando un botón.
Características:
· Existen modelos para controlar dos, cuatro, ocho o más computadoras al mismo tiempo.
· El mercado ofrece conmutadores con puertos PS/2, canal que todavía sigue siendo el más usado para conectar teclado y mouse a una PC, pero también existen modelos de puerto USB, aunque debemos tener en cuenta que son un poco más costosos.
· En el apartado de video, hay conmutadores de puerto VGA, pero también hay con puerto DVI y HDMI.
· Por último, hay modelos que además incorporan dos pequeños conectores mini-plug para audio; más precisamente, el de salida a parlantes y de entrada para conectar el micrófono.
Herramientas necesarias

Existen determinadas tareas que solo pueden realizarse con la asistencia de herramientas específicas. Muchas de ellas son básicas y de uso frecuente, por lo que resultan obligatorias para realizar en forma correcta la labor cotidiana del técnico.
Estas herramientas pueden ser clasificadas en diferentes grupos y resultan imprescindibles no solo para el taller, sino que también son necesarias a la hora de efectuar un servicio a domicilio.

Herramientas de montaje

El montaje es el primer tema que abordaremos; a continuación, algunas de las herramientas más útiles en esta etapa:
· Pulsera antiestática






·Destornilladores (Philips, punta estrella o estándar): sin dudas, son la herramienta más obvia y más utilizada de todas. El armado y desarmado de una PC sería literalmente imposible sin el uso de un destornillador

· Llaves Allen: llaves de punta hexagonal, en forma de L y de diversas medidas que se aplican sobre tornillos de cabeza hueca. Nos ayudan a trabajar sobre tornillos de cabeza hueca.
· Llaves Torx: llaves con punta de estrella, muy utilizadas en notebooks, discos duros y algunos modelos de monitores.

· Llaves de tubo: modelo hexagonal de ¼ de pulgada, útil para la colocación de las torrecillas que sujetan los motherboard en todos los gabinetes.

Herramientas de corte y sujeción

Para continuar, conoceremos las herramientas necesarias para realizar cortes y sujetar; todas ellas serán útiles cuando nos enfrentamos a reparaciones complejas:
· Alicates o pinzas: sirven para cortar y pelar cables. Necesitaremos un tamaño pequeño con mango aislado.
· Trinchetas: necesarias para efectuar cortes sobre superficies delgadas.
· Pinzas de depilar o tweezers: pequeñas pinzas de pequeño tamaño y punta fina, prácticas para recuperar tornillos caídos en sitios difícil de alcanzar.

Herramientas de reparación electrónica

La reparación electrónica requiere que utilicemos algunas herramientas específicas, las cuales conoceremos a continuación:
· Soldador (de 10 a 15w): un soldador de baja potencia y punta fina, junto a una tira de estaño será ideal para soldar componentes.
· Desoldador: dispositivo que se utiliza para remover el exceso de estaño.
· Tester: este instrumento electrónico de medición nos servirá para efectuar múltiples análisis en los circuitos y rastrear posibles fallas.






· Lupa: una herramienta muy útil para inspeccionar con el máximo nivel de detalle si existen grietas en soldaduras o daños en los circuitos del equipo a reparar.

Herramientas de limpieza y mantenimiento

Analizamos ahora las herramientas que nos ayudarán en la limpieza y mantenimiento de la computadora:
· Alcohol isopropílico: muchos problemas de falso contacto se producen por la acumulación de suciedad en los componentes. Con él, es posible efectuar una limpieza profunda entre las piezas.
· Pinceles: varios pinceles con cerdas de dureza mediana resultan muy prácticos y cómodos para efectuar tareas de limpieza en sitios de difícil acceso.
· Mini-aspiradora: para remover la acumulación de polvo dentro de los equipos.
· Cinta aisladora: para cortar y unir cables. Nos asegura que no se producirán cortocircuitos por el contacto inadvertido entre dos cables.
· Precintos: permiten organizar la inevitable maraña de cables que se forma dentro del gabinete de una PC.
· Tiras de alambre con aislante: se usan al igual que los precintos, con la ventaja de que no es necesario cortarlas con un alicate para sacarlas.
Repuestos

Al encarar una reparación, muchas veces nos encontraremos con algún componente cuyo correcto funcionamiento resulta dudoso; entonces, para salir de dudas, la primera medida que debemos tomar es reemplazarlo.
Por eso debemos tener un stock mínimo de repuestos básicos destinados a realizar rápidas comprobaciones para determinar o descartar posibles fallas de hardware.
· Procesadores: por la cantidad de marcas, modelos y sockets producidos a lo largo del tiempo, es uno de los ítems más complicados de obtener, por lo que debemos ir armando nuestra colección paulatinamente de ellos.
· Fuentes de alimentación: suelen quemarse con frecuencia y causar muchos problemas. Nuestro repuesto cuente con conectores Molex y SATA, para poder conectarla a cualquier modelo de motherboard sin problemas.
· Memorias RAM: como mínimo debemos tener un par de tiras gemelas de memorias RAM de cada modelo (DDR, DDR2, DDR3), para descartar o confirmar presuntos problemas de memoria.
· Coolers: son la principal fuente de problemas en los equipos más antiguos; ya que se ensucian, se desgastan, dejan de funcionar y provocan recalentamiento, lentitud y cuelgues. Por eso es recomendable tener una gran variedad de éstos para distintos zócalos.
· Motherboards: también son productos que iremos coleccionando a medida que ejerzamos nuestro trabajo como técnicos. El secreto es tomarlos como parte de pago al cliente cuando nos encarguen una actualización del hardware de algún equipo. 
· Placas de video: acumulando placas con slots PCI, AGP y PCI Express.
· Discos duros y unidades de DVD: en ambos casos, debemos asegurarnos de tener al menos un modelo IDE y uno SATA, para ir probando.
· Placas de red: disponiendo de una placa PCI estándar y una placa PCI Wi.-Fi, cubriremos todas las alternativas.
· Cables y conectores: muchas veces los cables IDE o SATA defectuosos provocan efectos extraños en los equipos. Reemplazándolos por ejemplares de repuesto, podremos descartar posibles fallas en ese sentido.
Precauciones y seguridad

Es fundamental contar con distintos tipos de medidas de seguridad para protegernos de diferentes riesgos como descargas de electricidad, incendios e incluso explosiones.
Por eso requeriremos una conexión a tierra y un disyuntor diferencial, para interrumpir el suministro de energía en caso de cortocircuitos o sobrecarga. En caso de que no se tenga una buena descarga a tierra, podemos hacerla nosotros utilizando una jabalina. Esta es una barra de acero cobreada, que funciona como un electrodo y va insertado en el suelo del terreno para realizar la descarga a tierra.
También es importante un extintor tipo C (de anhídrido carbónico) para casos de incendio, ya que va a ser el único que funcionará en los equipos eléctricos con fuego. Además de los antes mencionados: pulsera anti-estática y estabilizador de tensión.